...Nosotros, los hijos de los Celtíberos, no nos avergonzamos de cantar en nuestros versos los nombres, aunque bárbaros, de Bílbilis, donde se prepara el metal que conviene a las armas ; de Salon (Jalón), cuyas aguas templan el acero ; de Rixancar ; de Choros ; de Retron, famoso por sus jardines y sus flores ; de Molana (Molina), cuyos moradores manejan con tanta destreza la lanza...

miércoles, 20 de junio de 2012










... Manlia, Molana, Molina, Molina de los Caballeros, Molina de Aragón en la actualidad... Muchos han sido los nombres con los que, a lo largo de la milenaria Historia de éstas tierras, se han referido a la actual Molina de Aragón... Éstas antiguas tierras, han sido habitadas, pobladas, desde el Neolítico Superior...así lo demuestran las pinturas rupestres encontradas en los alrededores de Rillo de Gallo :




...Los petroglifos de Peña Escrita :




... Los numerosos Castros Celtíberos, como el de Herrería, con su necrópolis, lugar de enterramento ritual desde la Edad del Hierro :




... Considerada como La Celtiberia "Nuclear",éstas Tierras de Belos, Titos, y Lusones, (hay quien sostiene que Viriato no era Lusitano, sino Lusón, y su cadáver fué cremado en la antigua ubicación de Molina La Vieja, en la actualidad casi imposible ubicar su emplazamiento), después de la derrota de Numancia, y bajo las órdenes de Roma, sus habitantes fueron obligados a vivir extramuros, abandonando así los numerosos castros con los que las Parameras de Molina cuenta...





...Posteriormente, y con restos apenas residuales de Romanos y Godos, en el siglo IX, llegan a éstas Tierras los árabes, emplazando una pequeña guarnición, y levantando una Alcazaba sobre el Castro que dominaba la zona,respetando de éste, únicamente las escaleras de acceso, y de la cuál sólo queda en pie los restos de una de las torres. Molina, en éstos días, se convirtió en una más de las poblaciones de carácter defensivo y fronterizo :






... Casi tres siglos después, la reconquista cristiana de Molina es consecuencia del imparable impulso guerrero de Alfonso I de Aragón, "El Batallador", que conquista a los musulmanes, en una carrera imparable, Zaragoza en 1118, Calatayud en 1120, Daroca en 1121 y, por fin, Molina en Diciembre de 1128.(Vemos que el concepto generalizado de que los árabes estuvieron 8 siglos en TODA la península, es completamente erróneo)... Es entonces cuando se empieza a construir,con Don Manrique de Lara como Primer Señor de Molina,(La Casa de Lara sitúa su origen en Pedro, duque de Cantabria y príncipe de la milicia goda, descendiente de los reyes godos Leovigildo y Recaredo, y padre del rey Alonso el Católico y de Fruela, duque de Cantabria),con esclavos, la fortaleza que todavía sigue en pie, aunque muy deteriorada en algunos paños de muralla, pero en muy buen estado general.(Declarado Monumento Nacional en 1931)...

Llama la atención de éste castillo alcázar, de estilo románico-gótico, las tremendas dimensiones, tanto del cinturón exterior, cerrando por completo la Villa, y en el cual hacía las veces de foso el,(entonces terrorífico por la bravura de sus aguas), Río Gallo, como del Castillo propiamente dicho, ya intramuros.

...Molina, una vez retomada, fue repoblada, ya que nunca gozó de grandes asentamientos,a causa de lo abrupto del terreno, así como por la dureza del clima,(con temperaturas en pleno siglo XXI, de hasta -25 grados), con Montañeses, Vascos, y Navarros...La villa de Molina, a medida que fue haciéndose más grande, fueron añadiéndose elementos al castillo, así como edificándose varias iglesias, hasta que finalmente la quinta señora, doña Blanca de Molina, acabó de darle el tamaño y el aspecto actual.

...Durante 107 años, El Señorío de Molina y Tierra fue independiente, tanto del Reyno de Aragón, como del Reyno de Castilla, rindiendo a éste último, sólo nominalmente, vasallaje. Modélico es el fuero que, en 1154, otorga don Manrique a la villa; y gracias a él, las antiguas tierras despobladas registran una enorme afluencia de gentes llegadas de muy diversos lugares, que convierten el señorío, ahora con un liberal gobierno comunero, en uno de los más prósperos de la región. Algunas peculiaridades de aquel Común de Villa y Tierra han llegado, como tradición hasta nuestros días, como es el caso de la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra y también la Cofradía Orden Militar de Ntra. Sra. Del Carmen...

...La época de mayor desarrollo de éstas tierras, fue durante los siglos XIV-XVII, contando con hasta 11 molinos, y una importante cabaña ganadera, dedicada en su mayoría, a la lana, con diversos batanes, tintes y lavaderos, y "exportando" lana incluso a Francia, Inglaterra, y Flandes...

...A finales del siglo XV, la villa estaba poblada por gran número de caballeros y pobladores - principalmente venidos de Burgos, ciudad con la que se tenían importantes relaciones laneras,- y distintas clases sociales. Aunque desde el punto de vista demográfico, el peso de los judíos era insignificante y algo mayor el de los moros,(entre un 3 y un 10 % ambas), cabe destacar la importante contribución a la hacienda local y el monopolio de algunos oficios a los que se dedicaban.

...A partir del Siglo XVII, a causa de las guerras entre las Casas Reales de Austria y Francia, la invasión Napoleónica, y las guerras Carlistas, éstas tierras fueron cruelmente azotadas por el fantasma de la guerra, como tantas otras de la provincia de Guadalajara.


_______________________________________________________________________________




..Merece la pena mencionar, el hecho de que Molina, durante la Guerra de la Independencia, fue incendiada por completo, como venganza contra la rudeza de las gentes que la defendían, y el castillo cañoneado. Gracias a la heroica resistencia Molinesa, que acabó por expulsar a los franceses, a pesar de todo, las Cortes de Cádiz conceden a Molina de Aragón el título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad Capital comarcal del Señorío de Molina y Alto Tajo, en 1812.


...Durante la guerra entre Castilla y Aragón, entre 1356, y 1369, la ciudad, (hasta entonces conocida como Molina de los Caballeros, Molina de los Condes o simplemente, Villa de Molina), y su señorío, pasaron a Aragón. A pesar de pertenecer durante sólo 7 años al Reyno de Aragón, de aquí proviene el nombre actual de la Ciudad.





_______________________________________________________________________________


Valga este simple y breve recorrido historiográfico, como mi humilde homenaje a las Tierras que reinan en mi corazón, y en cuyo lecho yacen los huesos de mis antepasados, y de cuyos pobladores y defensores, desde la Noche de Los Tiempos, fluye orgullosa la sangre de mis venas.




...Nosotros, los hijos de los Celtíberos, no nos avergonzamos de cantar en nuestros versos los nombres, aunque bárbaros, de Bílbilis, donde se prepara el metal que conviene a las armas ; de Salon (Jalón), cuyas aguas templan el acero ; de Rixancar ; de Choros ; de Retron, famoso por sus jardines y sus flores ; de Molana (Molina), cuyos moradores manejan con tanta destreza la lanza...

___________________________________________________________________________________

1 comentario:

  1. ¡Excelente trabajo!
    No tenía ni idea de esta parte de nuestra Historia, resulta muy interesante y las imágenes son magnifícas.

    ResponderEliminar